viernes, 12 de mayo de 2017

Impacto Ambiental en Baja California
Fuertes impactos en la región como la inviabilidad ambiental; el bienestar de los habitantes, y afectaciones a los recursos hídricos, especies nativas y al arrecife de Cabo Pulmo (uno de los mejor conservados en todo el mundo), son los efectos que acarrearía la construcción del complejo turístico Cabo Dorado en Baja California Sur, así lo advirtieron científicos de diversas instituciones académicas.
Mediante un blog compartido, aproximadamente 300 científicos e instituciones como el Fondo Mundial por la Naturaleza, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Costa Salvaje, subieron un análisis donde se manifestaron por el impacto que podría generar el proyecto en el medio ambiente, mismo que esta semana la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consultará públicamente, e instaron a las autoridades a que aprueben las actualizaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y de Los Cabos, antes de calificar el plan.
Detallaron que debido a las manifestaciones del impacto ambiental, los efectos negativos del proyecto -que se planea sea levantado en las poblaciones  de La Rivera y Cabo Pulmo, en Los Cabos- no son tan explícitos y por ende se produce información poco precisa, e incluso equivoca si se compara con las predicciones científicas.
Uno de los mayores problemas, indicaron los  científicos, sería la gran cantidad de agua que requeriría el complejo, superiores a las que posee el estado, pues la construcción generaría asentamientos cercanos que no contarían con un buen servicio de aguas. En este sentido, reclamaron la nula consideración de las predicciones en cuanto a cambio climático se refiere, pues éstas advierten que en los próximos 30 años la disponibilidad del líquido vital se verá reducida en 20 por ciento, dentro de toda la península de Baja California.
Otros de los efectos negativos que Cabo Dorado traería, es la contaminación de los arrecifes, pues a pesar de que el agua sea tratada, los efectos de pesticidas y demás nutrientes aplicados en los campos de golf se lograrían filtrar hasta el mar y destruirlos.
Cabe destacar que Cabo Pulmo es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y se encuentra incluida en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.
Para ejemplificar de mejor manera los errores del proyecto, recordaron que existen otros desarrollos donde las mismas comunidades operan de manera organizada los mismos centros turísticos de forma sustentable, y mencionaron como la población de Cabo Pulmo, al restaurar el arrecife, hizo de él un modelo a seguir que trae beneficios para la comunidad en armonía con al ambiente.
Por último, solicitaron al gobierno mexicano y a los inversionistas involucrados a no preocuparse únicamente por la edificación del complejo, y considerar los efectos negativos, ya que es posible levantar sitios donde se beneficie a todas las partes.
loreto44um

No hay comentarios.:

Publicar un comentario