domingo, 23 de abril de 2017

Baja California
Atractivos Culturales y Turísticos

Ruta del Vino

El inmueble de la Estación del Ferrocarril Tecate fue construido alrededor de 1915. En aquellos años la línea del ferrocarril que conectaba a las Ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona

Tren turísticoRuta del Vino
CAMPO ALASKA
En 1916, durante la administración del Coronel Esteban Cantú Jiménez, se construyó el Camino Nacional para comunicar a Mexicali con todo el Distrito Norte, dicho camino atraviesa por el centro del Campo Alaska en donde el entonces Gobernador del Estado Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) mandó construir la Casa de Gobierno desde donde se despachaban los trámites de la administración.
Campo Alaska
MUSEO ARQUEOLÓGICO EL VALLECITO
Se encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa como a 5 km. de la carretera. Aquí encontramos un lugar con gran diversidad de manifestaciones rupestres elaborados por los antiguos Kumiai. Como son los morteros, pinturas rupestres con figures geométricas, zoomorfas y antropomorfas. En uno de estos sitios encontramos 
Pinturas Rupestres

Cantina Hussong’s

Ubicada en el centro de la ciudad de Ensenada, famosa por sus bebidas y por su atractivo ambiente.
Esta cantina tiene más de 100 años de historia y es la más visitada por los turistas que desean pasar un rato agradable en compañía de familiares o amistades.
cantina Hussong's

La Bufadora

30 km al sur de Ensenada está un espectacular géiser considerado uno de los más grandes del mundo. El choque de dos corrientes de olas con una cueva bajo el mar provocan el majestuoso espectáculo que alcanza hasta 20 metros de altura.
Tiene una ventana al mar que te permitirá apreciar las playas de Ensenada y la Isla Todos Santos.
La Bufadora

Puerto Nuevo

Conocido internacionalmente por su tradicional langosta y carta de mariscos. Desde décadas miles de turistas deleitan su paladar con las exquisitas preparaciones gastronómicas que dominan los chefs de la región.
La música y la espectacular vista al mar amenizarán tu paso por el famoso puerto.
Puerto Nuevo

Cañón de Guadalupe

Ubicado a 94 km al este de Mexicali está el cañón que pertenece a la sierra Cucapah, una de las culturas nativas del Estado. La rocosidad del sitio te permitirá escalar, practicar ciclismo de montaña, visitar zonas arqueológicas y explorar las pinturas rupestres detalladas por los antepasados en las grandes rocas del cañón.
Cañón de Guadalupe

La Rumorosa

Ubicada a 30 minutos del pueblo mágico de Tecate. Una carretera sellada de cuentos y leyendas donde podrás apreciar majestuosos paisajes. Hecha de rocas gigantes formadas durante el período Paleozoico y Cuaternario.
Entre sus atractivos rincones encontrarás pinturas rupestres, arte clásico que refleja los antecedentes de la región.
La Rumorosa

Valle de los Cirios

Ubicado a 2 horas al sureste de Cataviña es una superficie desértica que alberga alrededor de 700 especies de cirios y cardones, considerado uno de los más grandes de todo México, con más de 25,000 kilómetros cuadrados de superficie.
Es un lugar que atrae a extranjeros, locales o turistas de toda la república para tomar fotografías y apreciar borregos cimarrones, animal simbólico de la región bajacaliforniana.
Valle de los Cirios

Isla Todos Santos

Embárcate desde Ensenada o La Bufadora y admira la belleza que rodea la isla de la costa. Ahí podrás apreciar la flora y fauna que abunda en la zona, así como bucear, practicar surf o pesca deportiva.
Isla Todos los Santos

Artesanías
EL TRABAJO DE LOS PAI-PAI    
Utilizando técnicas ancestrales, los pai-pai elaboran vasijas de cerámica en la comunidad de Santa Catarina.
       
LAS ANTIGUAS VASIJAS    
 En San José de la Zorra grupos pertenecientes a los kamiai aún fabrican vasijas de junco.
 Resultado de imagen para artesanias de baja california
OBJETOS DE CHAQUIRA    
Continuando con la tradición que consistía en hacer objetos a base de piezas de concha, los cucapá trabajan la chaquira, introducida en el siglo XIX al establecer contacto con aquellos que cruzaban sus territorios. Actualmente, en el valle de Mexicali un reducido grupo de personas elabora cintos, bolsas y collares con este material.
 Resultado de imagen para artesanias de baja california
REBOZOS Y HUIPILES MIXTECOS    
 Algunas familias de mixtecos migrantes que se asentaron en el Valle del Maneadero dedican parte de Su tiempo a tejer rebozos y huipiles usando telares de cintura. 
Resultado de imagen para artesanias de baja california
BELLOS ADORNOS DE CONCHA DE ABULÓN    
En Ensenada, aprovechando los desechos de productos del mar, como es el caso de las conchas de abulón, se ha desarrollado una industria artesanal de gran calidad que ofrece al público tableros de ajedrez, tallería, marcos y figuras decorativas trabajadas en concha.
Resultado de imagen para artesanias de baja california
Áreas protegidas del estado de Baja California
Bahía de San Quintín
Isla Guadalupe
Isla Guadalupe
Parque nacional Constitución de 1857
Paisaje con nieve.jpg
Parque nacional marino Archipiélago de San Lorenzo
Isla Tiburón.jpg
Parque nacional Sierra de San Pedro Mártir
Reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
Valle de los Cirios
Baja California Desert.jpg

miércoles, 5 de abril de 2017

Sistema agrario de baja california del norte

El INEGI define una localidad rural como aquellas que tienen una población menor a 2,500 habitantes y no son cabeceras municipales
Tanto Baja California como cada uno de sus municipios considerados en su conjunto presentan un grado de marginación (CONAPO) muy bajo. Lo anterior podría etiquetar al estado y a sus municipios en detrimento de las localidades dónde la marginación es alta. La marginación en grado de alta/muy alta se presenta en el 26% de las localidades del estado, que cuentan con una población (2005) de 60,238 habitantes (el 2.1% de la población estatal). La marginación alta/muy alta se encuentra concentrada en localidades con población menor a 1,000 habitantes, y más específicamente, menor a 500
El 2006 parece haber sido un año favorable para la población de 1 a 2 salarios mínimos, ya que se visualiza un aumento de éstos al siguiente cajón (de 2 hasta 3 SM).Sin embargo, fue temporal. Para 2009 hay casi 9 mil trabajadores (promedio) adicionales ocupados en el sector y esta integración se ha realizado principalmente en los cajones de menos de 3 salarios mínimos.
Una vertiente para conocer la naturaleza de la población ocupada en el sector primario es considerar cuánta de ella tiene acceso a instituciones de salud. La ENOE nos muestra que para 2009, un 30% de la población ocupada contaba con acceso al IMSS, ISSSTE o algún otro tipo de institución de salud pública o privada.
El acceso a salud muestra un aumento respecto a las condiciones del 2005, sin embargo, según la ENOE, 7 de cada 10 personas que laboran en la agricultura, ganadería, pesca o caza no cuentan con la protección en salud, lo que nos habla de una aproximación al nivel de informalidad que existe en el sector.
Aunque en Baja California la mayor parte de la población que presenta un grado no terminal o la falta de escolaridad se concentra en las zonas urbanas (mayores de 99 mil habitantes), la proporción de éstos dentro de las zonas de influencia rural (menores de 15 mil habitantes) en mucho mayor que en la ciudad. Por ejemplo, mientras que la proporción sin escolaridad alcanza 8% y 7% en las localidades de menos de 2500 habitantes y de 2500 a 14,999 , en la zonas urbanas es sólo el 3%. A excepción del caso de secundaria incompleta, sucede lo mismo en el caso de la primaria incompleta. De la misma forma, la proporción de población con bachillerato o profesional es menor en las localidades de menor población.
El 43% del uso de suelo agrícola en Baja California se encuentra en el municipio de Ensenada, que sumado a las porciones de Tijuana, Rosarito y Tecate componen el 50% del uso agrícola estatal, donde el 54% corresponde a agricultura de temporal y el 46% de riego. En cambio, el restante 50% del estado se concentra en Mexicali (DDR Río Colorado), destinado a agricultura de riego
El 64.35% de la superficie estatal no es apta para la agricultura, mientras que el 6.25 no es apta para uso pecuario
Las proyecciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California muestran tasas positivas de variación de cobertura de suelo para agricultura de riego y agricultura de temporal, pero con una tasa mayor para riego suspendido.
El estado presenta en su mayor parte climas secos, muy secos y cálidos, con escasas lluvias. Sólo la porción en el noroeste el clima es templado y semifrío en las partes altas de la Sierra de Juárez y Sierra de San Pedro Mártir
Existen en el estado 7 áreas naturales protegidas, 6 de las cuales se encuentran bajo el ámbito de control federal y 1 bajo control estatal (Sierra de San Pedro Mártir). El parque Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y la Sierra de San Pedro Mártir son las áreas directamente relacionadas con la actividad ganadera, mientras que las áreas del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Bahía de los Ángeles, se encuentran dentro del campo de acción de la actividad pesquera
El producto interno bruto correspondiente a la agricultura, ganadería, pesca y caza de Baja California respecto al total nacional en el mismo sector, muestra una tendencia a la baja desde el 2004, en el cual el PIB de Baja California en el sector alcanzó el 2.82% del total nacional
La agricultura aportó el 54% del valor de producción del sector en Baja California, seguido por la ganadería con un 36% y la pesca con 7%
La región hidrológica de la península de Baja California (incluye Baja California sur), tiene el segundo lugar con menor nivel de agua renovable al año, que al considerarlo respecto a la población (agua renovable per cápita), ocuparía el tercer lugar de las regiones con menos agua renovable per cápita con 1,257 m3 por habitante por año. El nivel para considerar que una zona geográfica se encuentra en estrés hídrico es de 1,700 m3/hab/año o menos . Este umbral sitúa a la región bajo esta condición hídrica, donde CONAGUA lo califica como “preocupantemente bajo”, aunado a que presenta uno de los menores niveles de recarga media de acuíferos y escurrimientos.